lunes, 19 de septiembre de 2011

Principales Acontecimientos de La Guerra Fría 2

La Revolución China
La República China fue instaurada en 1911, con un grave conflicto interno, que consistía en la lucha entre dos bandos de ideologías opuestas.
Por un lado, el partido nacionalista o kuomintang, a cargo del poder, que intentó crear un estado fuerte, centralizado y militarizado, pero las imposiciones del Tratado de Versalles, que reconoció el dominio de Japón sobre la base china de Kiao-Tchen, hizo buscar una salida viendo una alianza con la Unión Soviética.
Justamente, en la línea opositora y mirando hacia el comunismo soviético, Mao Zedong, líder del Partido Comunista chino, había captado adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialismos extranjeros, sobre todo a partir de las Guerras del Opio, que se desencadenaron a partir de 1840, obligando a China a abrir sus puertas al comercio exterior.
China contaba con una economía fundamentalmente agraria, con la mayoría de sus tierras en manos privadas, organizadas bajo un rígido sistema feudal.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses invadieron China y ambas fuerzas internas en conflicto se unieron para enfrentar el peligro exterior. Sin embargo, el ejército del Kuomintang, se dedicó más a la lucha interna anticomunista que a derrotar a los japoneses, siendo incapaz de promover una guerra de guerrillas, como sí lo hicieron los comunistas, con un doble propósito: vencer a los enemigos externos japoneses y demostrar su poder frente a Chiang Kai-shek, líder del Kuomintang, para extender la revolución en el campo.
Una vez finalizada la contienda mundial, las disputas internas continuaron, incluso, con mayor intensidad, mostrando la fortaleza de las fuerzas revolucionarias.
Los comunistas avanzaron en dirección norte-sur y en 1948, controlaban la ciudad de Harbin en el extremo norte y casi todas las zonas rurales de Manchuria, cambiando su táctica de lucha guerrillera al de guerra abierta, apoderándose de las ciudades de Kaifeng y Jinan. En enero de 1949, el ejército comunista entró en Tianjin y en Pekín.
El 1 de octubre de 1949, los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayuda soviética, y establecieron la República Popular China, a cuyo mando colocaron a su jefe, Mao Zedong, contando con una población de aproximadamente 500.000.000 de habitantes, poniendo en vigencia su constitución, que proclamaba al comunismo  como partido único, a partir de 1954, mientras los nacionalistas, constituían su propio gobierno, la República Nacionalista China, en la isla de Formosa, en Taiwan.
El “Gran Timonel”, como fue apodado Mao Zedong, trató de reconstruir la economía China, deteriorada por la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el modelo del comunismo soviético, reforzando fundamentalmente la industria bélica y colectivizando las propiedades rurales, cuya producción trató de estimular mediante un plan conocido como “Gran salto adelante”, donde se quería lograr un excedente productivo, sobre todo de cereales, para repartir entre los pobladores urbanos, pero este intento fracasó, lo que obligó a Mao Zedong a retirarse del poder.
Propició una Revolución Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesión al sistema, con el objetivo de recuperar el poder que había perdido con el fracaso del “Gran Salto Adelanto”, y que había pasado a manos de Liu Shaoqi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido, contra quienes dirigió su ataque organizando ejércitos de jóvenes denominados Guardias Rojos que atacaban a quienes se oponían a la ideología de Mao Zedong, y logró restablecerse en el mando del estado.
La Revolución Cubana

Introducción 
Fidel Castro (1927- ), político cubano, principal dirigente de la República desde 1959, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
II. Primeras actividades políticas 
Nacido el 13 de agosto de 1927 en Mayarí, hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar, Castro se afilió al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y se doctoró en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago de Cuba) el día 26 de julio de 1953, hecho por el cual fue encarcelado. En el juicio subsiguiente se hizo cargo de su propia defensa, cuyo alegato se manifestó por medio de un discurso (La historia me absolverá) que, más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.
III. La Revolución Cubana 
Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, donde fundó el Movimiento 26 de Julio. El 2 de diciembre de 1956, regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar desde el barco Granma en la playa de las Coloradas, en el extremo suroccidental de la isla. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara se encontraban entre los 12 supervivientes. Con su base principal en sierra Maestra, donde habían conseguido internarse los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, el Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles (Directorio 13 de Marzo), y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, ciudad de la cual hubo de huir Batista el 1 de enero de 1959 y en la que entró el propio Castro siete días después, acto que pondría colofón al definitivo triunfo de la Revolución Cubana. Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la nueva Constitución de diciembre de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno.





Fin de la Guerra Fría : La Desintegración de la URSS

La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.  Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.  Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.

La Guerra fría terminó en Europa cuando: Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos. Se unificó Alemania. Se detuvo la carrera armamentista. La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.  El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría. Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo. En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS.


REFLEXIONAR SOBRE MI BLOGG:
1. ¿Cuales son las medidas mas acertadas que realizo Mao en la revolución China?
2. ¿Que factores desencadenaron la desintegración de la URSS?
3. ¿Cuales crees que son las razones por las cuales hasta la actualidad se mantiene el régimen comunista en Cuba?

17 comentarios:

  1. 1.-bueno desde mi punto de vista fueron dos medidas acertadas que realizo mao en la revolución china y estas fueron:
    a).-Mao lidero el partido comunista chino captando adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialistas extranjeros.
    b).-apesar de su gran fracaso con el ¨Gran salto adelanto¨ y de su perdida del poder, Mao propicio una revolucion cultural, para concientisar a la juventud sobre la adhesion al sistema, con el objetivo de recuperar el poder que había perdido, y que había pasado a manos de liu shaoqi, jefe del estado, y a Deng xiaoping, secretario general del partido, contra quienes dirigió su ataque agonizando ejércitos de jóvenes denominados Guardianes Rojos que atacaban a quienes se oponían a su ideología, y así logro restablecerse en el mando del estado.
    2.-a mi parecer la desintegracion de la URSS comenzo cunado el pais sufrio en una crisis en el año de 1985. llevando al pais a tomar la decision de un cambio, con lo cual inicio una politica de distension con EEUU, este proceso se denomino PERESTROIKA.Pero su desintegracion total fue cuando la guerra fria llego a su fin en europa y el presidente bush declaro la necescidad de un nuevo orden mundial para sustituir la rivalidad de las superpotencias que habian dividido el mundo y alimentaron la guerra fria. con este suceso la disolucion de la URSS y la desaparicion de bloques socialistas era inminente.
    3.-devido a que ellos llevna un regimen dictatorial el cual no les permite la libre expresion ni la democracia, vivien bajo un regimen militarirista.

    ResponderEliminar
  2. yo opino que el general Mao Zedong líder del partido comunista chino , tuvo como medidas acertadas tres .Una de ellas fue en la guerra de opio la adhesión hacia los descontentos marginados por los imperialismos extranjeros, viendo a china abrir sus puertas al comercio extranjero.
    otra medida acertada fue durante la guerra con japón no solo venciendo al enemigo si no ganando campo con respecto al partido nacionalista. y por ultima medida las estrategia que tuvo para conquistar la mayoría de ciudades contra el partido nacionalista aunque después fue despojado de su cargo fue muy inteligente con respecto a las estrategia y cambios para el beneficio del partido comunista chino.

    2.- desde que el gobierno abandono el partido comunista y eligió la independencia hacia varias repúblicas. Después de la guerra fría el presidente Bush declaro un nuevo orden mundial y decidió sustituir las dos superpotencias que habían alimentado la guerra fría y con eso la disolución de la URSS.

    3.-por el hecho de que en cuba no hay un regimen de republica comunista sino de dictadura y asi se mantiene hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. REFLEXIÓN ACERCA DEL BLOG MOSTRADO:

    1)¿Cuales son las medidas mas acertadas que realizo Mao en la revolución China?

    Una de las medidas que tomo en cuenta Mao Zedong, líder del Partido Comunista chino, es que él pudo notar que había captado adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialismos extranjeros, ya que China contaba con una economía fundamentalmente agraria, pero con la mayoría de sus tierras en manos privadas.

    Otra de las medidas que supo tomar es que, el ejército del Kuomintang, se dedicó más a la lucha interna anticomunista que a derrotar a los japoneses, siendo incapaz de promover una guerra de guerrillas, como sí lo hicieron los comunistas, con un doble propósito: vencer a los enemigos externos japoneses y demostrar su poder frente al líder del Kuomintang. Una vez finalizada la contienda mundial, los comunistas resultaron victoriosos, contando con la ayuda soviética, y establecieron la República Popular China, a cuyo mando colocaron a su jefe, Mao Zedong.


    2)¿Que factores desencadenaron la desintegración de la URSS?

    La desintegración de la URSS comienza cuando el pais sufre una crisis en el año de 1985. llevando al gobierno a tomar la decision de un cambio, con lo cual inicio una politica de distension con EEUU, este proceso se denomino PERESTROIKA.Pero su desintegracion total fue cuando la guerra fria llego a su fin en europa y el presidente bush declaro la necesidad de un nuevo orden mundial para sustituir la rivalidad de las superpotencias que habian dividido el mundo y alimentaron la guerra fria. con este suceso la disolucion de la URSS y la desaparición de bloques socialistas, hizo que estos países se abrieran al comercio con Europa y el resto del Mundo.


    3) ¿Cuales crees que son las razones por las cuales hasta la actualidad se mantiene el régimen comunista en Cuba?


    Porque el régimen comunista de cuba es básicamente militarizado, ya que Fidel establece un poder que excluye toda libertad política de oposición, impidiendo la existencia de partidos políticos, impidiendo toda libertad de expresión no tan sólo sobre política sino sobre cualquier tema. Y es por ello que aun se mantiene, sin revocatoria alguna hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. 1._yo opino que mao fue un hombre muy inteligente, el cual tomo muchas medidas acertadas con el único interes de unificar a china y sacarla adelante.
    lo primero fue que capto la simpatía del pueblo, ya que este estaba en opresión por los extranjeros , ya que china tubo que abrir sus puertas al exterior después de la guerra del opio y enterrarse en un sistema feudal poco productivo económicamente.
    su segunda hazaña fue gran capacidad de no perder sus ideales en la segunda guerra mundial tras la aneccion japonesa, la cual supuso que los dos partidos "lucharan juntos contra esto" ,sin enbargo el partido nacionalista estaba mas enfrascado ir contra su "propio pueblo" centrándose en acabar con el comunismo que en luchar contra los japoneses, que es lo que si hizo el comunismo .
    y aquí viene la tercera decicion acertada: cambia la guerra de guerrillas adoptada años atrás contra los nacionalista,la cambia a una guerra abierta lo que genera anecciones rapidas:Harbin, manchuria(que ya poseian) y Tianjin y en Pekín.
    asi fue como el comunismo vence y se implanta un gobierno con la presencia de mao,mientras que los nacionalista se trasladan a la isla formosa o taiwan.
    mas adelante mao intentaria con este modo se gobierno de poder ensalzar la economia china sin mucho exito.

    con esto yo concluyo que mao al ver a su china tan dolida y atrasada en comparacion de los demas, ya que era un regimen feudalista, intento sacarla de este estado de resecion y ponerla en marcha mediante un modelo comunista ya que la empresa privada(en las guerras del opio) le hizo mucho daño a china. y cabe pensar que si mao no hubiera ganado dicha revolucion, ¿en donde estaría china ahora? y si el nacionalismo se hubiera centrado en la lucha japonesa y no contra los comunistas, quisas hubieran ganado esta revolucion. por eso si bien es cierto no todas las revoluciones son pacificas,cabe pensar "que no hay mal que por bien no venga"

    2._yo opino que la URSS intento de una manera u otra de imponer su ideología, sin enbargo no se daba cuenta que poco a poco se aogaria den un baso de agua debido a las crisis internas de esta misma, debido a las bajas económicas, lo que la conlleva a hacer reformas, dejando asi su ideología , cambiándola por otra en la cual aperturar su mercado ya esta se basaba en los productos aliados(los cuales a finales de la guerra fria no eran muchos),abandonado el comunismo y liberando a varias repúblicas de europa oriental, los cuales se cambian rápidamente a gobiernos demócratas.consolidando la "caida" del comunismo

    3._yo opino que el gobierno comunista cubano a sumergido las raíces de terror en todo el pueblo, debido a un régimen altamente armamentista y un control de la población sumamente ato para dominar cualquier sublevación que podría acarrear una revolucion.

    ResponderEliminar
  5. 1.- primero fue de que capto rapido el descontento que tenia la poblacion al ser acosados por otra colonias imperialistas, y aparte vencer a los enemigos externos japoneses y demostrar su poder frente al líder del Kuomintang, para extender la revolución en el campo.

    2.-primero que nada tiene que ver la crisis sufrida en esta region, luego casi desisivo fue de que después de la guerra fría el presidente Bush declaro un nuevo orden mundial y decidió sustituir las dos superpotencias que habían alimentado la guerra fría y con esto se llevo a la URSS

    3.-por el hecho de que en cuba hay dictadura y asi se mantiene hasta la actualidad. tambien todo el pueblo ha podido estar marcado por el terror de la guerra fria haci haciendo hasta la actualidad una carrera armamentista

    ResponderEliminar
  6. 1. Yo pienso que Mao tuvo una buena estrategia ya que era muy inteligente, tomo muchas medidas para unir a China y sacarla del feudalismo. Mao se centro en simpatizar y ganar la confianza de los hombres de campo. Estos lo ayudaron mucho, y sin ellos Mao no hubiera tenido la fuerza suficiente para ganar la revolucion china. Luego, Mao lucho contra Japon y se centro en eliminarlos, en cambio el partido nacionalista estaba decidido a atacar a los del partido socialista(partido de Mao) y no ayudar contra la lucha con Japon. Los del partido Socialista cambiaron de tactica a guerra abierta, y pudieron avanzar bastante, les dio una gran ventaja y derrotaron a los del partido Nacionalista.

    2. Yo opino que la URSS se centro en imponer su idealismo en todo el planeta y se olvido de su economia. La URSS habia gastado demasiado en armamentos, aviones, tanques, etc. dejando a la poblacion con un bajo nivel de vida. Gorbachov se da cuenta de que es necesaria una reforma y propone la Perestroika, que significa precisamente eso, reestructuración o reforma. La Perestroika plantea reformas económicas y políticas. Intenta enderezar la economía, volviendo a la propiedad privada y al beneficio particular. Crea cooperativas y fomenta la explotación individual de la tierra. En 1991, el gobierno abandona el partido comunista y permitiendo la independencia de varias republicas.

    3. Debido a que en Cuba existe dictadura y un temor del pueblo como para revelarse porque el gobierno establecio un regimen armamentista. Asi que hasta que no cambie eso, Cuba seguira siendo comunista.

    ResponderEliminar
  7. 1.- En mi opinión las medidas más acertadas por este personaje (Mao Zedong) líder del partido comunista chino fue que había captado la atención del pueblo ya que luego de la guerra de opio China se encontraba acosados por los imperialismos extranjeros, esto llevó a abrir puertas a China hacia el comercio exterior siendo ya un sistema feudal.
    Por otro lado, su siguiente acción fue durante la segunda guerra mundial tras la anexión japonesa donde el ejército Kuomintang estaba más enfocado en acabar con el comunismo que en luchar contra éste bando. Ante esto los comunistas con un doble propósito no solo lograron vencer a sus enemigos sino consigue ganar campo con respecto al partido nacionalista.
    Y por último, el cambio de estrategias pues Mao cambió la táctica de lucha guerrillera al de guerra abierta con el fin de conquistar al resto de ciudades y apoderarse de ellas. Con esto logra anexarse y de esta manera se hace presente el gobierno de Mao aunque luego al fracasar con el intento de reconstruir la economía China es obligado a retirarse del poder. Pues de mi punto de vista fue un hombre sabio al implantar algunas estrategias para generar cambios y beneficios al partido comunista chino.
    2.- Por mi parte, todo empieza con la profunda crisis de la URSS en 1985, debido a la poca economía lleva a la necesidad de plantear un cambio e iniciar una política distinta con EEUU (Perestroika), apartando así su ideología y liberando algunas republicas en el oriente de Europa. Ante esto Bush declara un nuevo orden con el fin de sustituir las dos superpotencias que habían dividido al mundo entero junto con la disolución de la URSS.
    3.- Debido a que el gobierno de Cuba es prácticamente de un régimen armamentista y militarizado en el cual existe dictadura y esta presente el terror de todo el pueblo ya que existe un alto control en ésta para poder atentar en cuanto a cualquier acto de protesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Yo creo que hubieron muchas medidas acertadas que tomó Mao pero las más importantes fueron:
      Primero cabe resaltar que llegó a liderar el partido comunista captando adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, y con esto abrió las puertas a China a un comercio exterior.
      También podemos ver que logró vencer a los enemigos externos japoneses y demostró su poder frente a Chiang Kai-shek, para extender la revolución en el campo.
      Y lo último es que a pesar de que falló en su intento por lograr un excedente productivo de cereales, más conocido como el Gran Salto, propició una Revolución Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesión al sistema, y regresó al mando del poder.
      2.- Todo comenzó por la crisis que hubó en 1985, ya que debido a esta crisis el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, más conocido como Perestroika. Después de esto el presidente Bush declaró la necesidad de un nuevo orden mundial para sustituir la rivalidad de las dos superpotencias que habían dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
      3.- Yo opino que es porque aún tienen un régimen castrista y armamentista, esto impide que tenga derecho a la libre expresión y que los pobladores tengan miedo y terror. Cuba no cambiará hasta que el régimen deje de ser armamentista.

      Eliminar
  8. ¿Cuales son las medidas mas acertadas que realizo Mao en la revolución China?

    Las medidas mas acertadas que realizo Mao en esta revolución fue que había captado adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían, acosados por los imperialismos extranjeros, sobre todo a partir de las Guerras del Opio, esta guerra obligo a China a abrir sus puertas al comercio exterior.

    ¿Que factores desencadenaron la desintegración de la URSS?

    Bueno todo comienza en 1985 con el inicio de una profunda crisis ya que el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU a esta crisis se lo denomino perestroika por tal motivo en 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.

    ¿Cuales crees que son las razones por las cuales hasta la actualidad se mantiene el régimen comunista en Cuba?
    Cuba tiene un régimen comunista hasta ahora por que le imponen a no tener libertad de expresión

    ResponderEliminar
  9. 1. Yo creo que Mao resultó un hombre inteligente, ya que comenzó por congraciarse con los pobladores, ya que se encontraban en opresión. Además no quiso perder sus ideales de luchar juntos pero esto no fue posible, ya que el partido nacionalista buscaba acabar con el comunismo en vez de luchar contra los japoneses. También encontramos que trató de reconstruir la economía de China, ya que esta se encontraba deteriorada como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; reforzando la industria Bélica y colectivizando las propiedades rurales. Además propició una revolución cultural.

    2. Aunque la URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista y fue a partir de 1985 que el gobierno decidió hacer una política de distinción con EE.UU, fue también un proceso de reestructuración de la economía. Además se acordó en reducir las superpotencias en Europa y moderar la ideología principalmente en mi opinión.
    A partir de 1991 el gobierno dejó el partido comunista y permitió la independencia a muchas repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo.

    3. Ya que en Cuba aún mantienen un régimen dictatorial, en el cual ninguno de ellos puede expresarse libremente desde aquella vez en la guerra fría hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. 1.-Mao Zedong tomo medidas buscando el surgimiento de su nación , siendo el líder del partió comunista Chino,este fue un hombre capo con estrategias acertadas teniendo como único objetivo captar la atención mundial con su gran desarrollo industrial buscandoser una potencia mundial.Como bien se menciona Maro Zedong recorrió toda China en busca de los puntos fijos de superación ganando así el interés del pueblo que consistía en un trabajo feudal y dominado por fuerzas extranjeras.Sus magníficos fueron siempre concretos y correctos luego de la segunda guerra mundial ,uno de sus ideales fue en finalizar con el comunismo.Otra estrategia de Mao fue el fin de guerrillas sustituidas por una guerra abierta con ayuda de algunos estados.Este logra el triunfo de un gobierno que actualmente se le predice como la futura pontencia mundial.

    2.-La desintegración de la URSS se dio acabo por el hecho de una mala filiación entre ellos mismos , ya que los principales buscaron la manera de atribuir su doctrina y buscar otra forma de gobierno que los desfavoró creando una política de distinción a los Estados Unidos , ante esto se unió su crisis económica.
    3.-A mí convicción Cuba mantiene un régimen comunista desde su revolución ganada en 1959 debido a su lucha constante con Fidel Castro y su mantenimiento de este ya sea con sus familiares en el gobierno , al comienzo la gente apoyó a esta causa con el objetivo de ser libres políticamente pero más tarde se llevarían la sorpresa de una dictadura , suprimiendo todo derecho democrático y controlando todo punto gubernamental.

    ResponderEliminar
  11. 1)Las medidas más acertadas por Mao Zedong que fue líder del partido comunista chino.
    Había captado la adhesión popular en la marginal social que vivían, acosados por los extranjeros.
    Despues de su gran fracaso en el¨Gran salto adelanto¨ y su perdida del poder, propicio una revolucion cultural, para concientisar a la juventud sobre la adhesion al sistema, con el objetivo de recuperar el poder que había perdido, y que había pasado a liu shaoqi(jefe del estado)y a Deng xiaoping(secretario general del partido)contra los que dirigian su ataque agonizando ejércitos de jóvenes denominados "Guardianes Rojos".
    2)Comienza con una crisis de la URSS en 1985,debido a la baja economía,que a plantear un cambio para iniciar una política pero distinto a lo de EEUU. ellos pucieron su ideología , Ante esto Bush declara una nuevo orden con el fin de sustituir las dos superpotencias que habían dividido al mundo entero.
    3)el regimen comunista de cuba a hecho que el pueblo tenga temor debido a su alto regimen armamentista suficiente para eliminar cualquier revolucion que ocurra en cuba.

    ResponderEliminar
  12. 1. Mao Zedong, siendo líder del Partido Comunista chino, se había ganado por decirlo así el cariño de la población que vivía acosada por los imperialismos extranjeros, sobre todo después de las Guerras del Opio, obligando a China a abrir sus puertas al comercio exterior.
    Tambien Mao Zedong tenía solo las buenas intenciones de sacar a china del feudalismo y convertirlo es una gran potencia económica mundial-mente mientra que le partido nacionalista solo quería luchar con el comunismo.

    2. Creo que la URSS simplemente quería ser el ejemplo de todo el mundo, así implantando su ideología pero se olvidó de un factor muy importante que era la economía de su país
    También creo que la URSS solo quería competir con EEUU no tenía y por eso se despreocupaba de cosas más importantes.

    3.Como sabemos que en Cuba hasta ahora hay dictadora, eso significa temor del pueblo hacia el gobierno, ellos hasta que no pierdan ese temor no se revelaran hacia su gobernante y Cuba seguirá siendo comunista

    ResponderEliminar
  13. 1.Una de las medidas mas acertadas de Mao Zedong fue que habia captado adhesión popular entre los descontentos de la marginal situación social que vivían sobre todo a partir de las Guerras del Opio
    Otra de sus mejores medidas fue trató de reconstruir la economía China, deteriorada por la Segunda Guerra Mundial mediante un plan conocido como “Gran salto adelante” que a pesar de que fracaso Propició una Revolución Cultural, para concienciar a la juventud sobre la adhesión al sistema
    2.Un factor fue que en 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años
    Otro factor fue la declaracion del presidente Bush de la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias
    3.Una razon pude ser que en cuba no hay un regimen de republica comunista sino mas bien un regimen dictatorial el cual no les permite la libre expresion ni la democracia

    ResponderEliminar
  14. 1.- Yo pienso que el partido comunista se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China.
    denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) se caracterizo por tener varias campañas economicas y ideologicas.

    2.-Los sucesores de Brezhnev, serían figuras de transición con profundas raíces en la tradición Brezhnevita
    Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko .Lo que resultó en la caída de varios gobiernos comunistas. Con el derribo del Muro de Berlín y con Alemania Oriental y Occidental persiguiendo la unificación, la cortina de hierro se vino abajo.

    3.- Se opone a la democracia y constituye una violación de derechos humanos elementales de los cubanos.

    ResponderEliminar
  15. 1)Por mi parte pienso que el General lider del partido comunista chino Mao Zedong capto el afecto del pueblo fue asi como los hombres de esas tierras ayudaron a Mao a poder vencer en la revolucion China.Mao se centro principalmente en vencer a Japon ,mientras que el partido nacionalista(Kuomintang) habian obtado por eliminar al partido socialista de Mao y no ayudar a Mao a vencer a los Japoneses.
    Promoviendo asi una guerra de Guerrillas, como lo hicieron los comunistas con el proposito de vender a los enemigos externos ya sean los japoneses como al mismo tiempo demostrar su poderío frente al Kuomintang.
    Una vez finalizada la contienda y con los Comunistas victoriosos (partido de Mao) .Establecieron la REPUBLICA POPULAR CHINA, a la que por cierto proclamaron de jefe a Mao Zedong.
    2)Todo empieza con la crisis del año 1985 , llevando al gobierno sovietico a un cambio ,mediante cambios y reformas poco a poco fue dejando de lado su ideologia ,aperturando así el mercado ya que a finales de la guerra fria los productos aliados no eran abundantes , Liberando asi varias republicas orientales de europa volviendose intenpestivamente en gobiernos democratas .
    3)Debido a que la libre expresion ni democracia ecisten en ese país , puesto que conllevan un regimen militarista al igual que dictatorial.

    ResponderEliminar
  16. Titanium Easy Reset Ground - Shop The Retrospective - A
    The citizen promaster titanium Retrospective is in store at The Retrospective - A Retrospective. titanium easy flux 125 amp welder the Retrospective will titanium nitride coating service near me not come to your home but you can buy titanium lug nuts our vintage vintage gr5 titanium

    ResponderEliminar