lunes, 19 de septiembre de 2011

Principales Acontecimientos de La Guerra Fría

La Guerra de Corea
La salida de Yugoslavia del bloque comunista (1948) pronto se vio contrapesada con el ascenso de Mao Tse Tung a la jefatura de China (1949). La retirada japonesa del territorio chino, después de la II Guerra Mundial dio paso a un conflicto civil (1945-1949), que enfrentó al partido liberal chino Kuo Ming-Tang de Chiang Kai-Check, con el comunista de Mao. Tras los intentos fracasados de un gobierno de coalición, se produjeron las primeras confrontaciones armadas. El apoyo de la Unión Soviética prestó a Mao desde 1947 fue decisivo para su triunfo. Chiang Kai Check, derrotado instauró un nuevo Estado en la isla de Formosa (Taiwan): la China Nacionalista, frente a la República Popular China proclamada el 1 de octubre de 1949. La intervención del ejército popular chino hizo retroceder a las fuerzas internacionales, hasta el punto que Mac Arthur propuso a Truman el bombardeo atómico de enclaves estratégicos de Manchuria. Mac Arthur fue destituido. El conflicto de Corea había que mantenerlo dentro del marco de una guerra localizada. Las negociaciones de paz comenzaron en 1951 y no se firmó el armisticio hasta 1953. LA guerra dejó un saldo global de un millón de muertos. El paralelo 38 volvía a ser la línea divisoria de dos Estados que en nuestros días mantienen un enfrentamiento latente.
La guerra de Vietnam 
La Guerra de Vietnam parte siendo un conflicto de tipo colonial en el cual, Francia se enfrenta a las fuerzas de liberación que aspiran a obtener la independencia. La primera etapa de la guerra, como queda graficado en el eje cronológico expuesto anteriormente, se extiende entre 1946 y 1954. Para comprender esta etapa del conflicto es preciso remontarnos a las consecuencias provocadas por la Segunda Guerra Mundial en Asia. La derrota de Francia durante esta guerra, permitió la solidificación de un movimiento nacional de independencia. En estas circunstancias, el Partido Comunista vietnamita, creado en la década del 20, aportó la estructura capaz de organizar un programa de liberación, fundado sobre las bases de eliminar la opresión económica y social como elementos intrínsecos de una efectiva independencia.
La Crisis de Los Misiles
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos evitaron una confrontación armada directa en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. Más aun, a partir de 1953 había comenzado una nueva fase caracterizada por diversos gestos de buena voluntad que tendieron a suavizar las relaciones entre el Este y el Oeste. Como ya se ha dicho, a esta etapa se ha denominado “coexistencia pacífica”, haciendo referencia al concepto utilizado por Nikita Kruschev respecto de la nueva política internacional que pretendía implementar. Sin embargo, durante dos tensas semanas de octubre de 1962 las superpotencias se enfrentaron cara a cara y casi provocaron una guerra nuclear. A este período se ha denominado “Crisis de los misiles”. Esta crisis empezó el 14 de octubre, cuando un avión espía estadounidense detectó instalaciones balísticas soviéticas en la isla de Cuba, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.




INSTRUCCIONES:
Lee con atención el blogg y responde el siguiente formulario en tu cuaderno.



La Guerra Fria

Lee atentamente el siguiente formulario y responde las preguntas. Suerte.
*Obligatorio



















2 comentarios: