lunes, 19 de septiembre de 2011

Hechos de La Guerra Fría -

ANTECEDENTES
El choque ideológico entre comunismo y capitalismo comenzó en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, de la que Rusia emergió como el primer país comunista. La idea bolchevique de que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema comunista. Retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk con el Segundo Reich. La  intervención norteamericana en apoyo del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética.
Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares. La  intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.  Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin.  Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial. La alianza se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.


CARACTERÍSTICAS
◦La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.
◦La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra.


El golpe de Praga.
Después de 1946 Checoslovaquia estuvo regida por gobiernos de coalición. En 1947 aceptaba el plan Marshall, pero fue obligada por la Unión Soviética a la renuncia. El clima de intransigencia comunista desembocó en el Golpe de Praga (1948), que significaba la formación de un gobierno comunista, la eliminación violenta de la oposición política, la destitución del presidente de la República  demócrata y proooccidental y, por último, se hacía Moscú con el control de la economía más prospera de los países del Este europeo.
La crisis de Berlín.
Uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Postdam (1945), dividió a Alemania en cuatro zonas de ocupación. Como efecto de la política de vigilancia mutua a que se sometían las dos superpotencias, nació en la idea en americanos, británicos y franceses, de dotar de una Constitución a Alemania Occidental, dividida en tres partes desde 1945 y a las ¾ partes de Berlín que estaban en su poder. La meta teórica era la reunificación de toda Alemania, en realidad conocían la postura de la Unión Soviética contraria a este fin. A lo más que aspiraban era a la reunificación de sus territorios, y conseguir de esta manera un Estado Tapón, poderoso y coaligado a las potencias occidentales, frente al empuje soviético.
Reflexionar sobre Mi Blogg:
1. ¿Porque se disolvió la unión Norteamericana y Rusa luego de culminada   la segunda guerra mundial?
2. ¿Que tensiones internas se produce entre los dos bloques en conflicto, entre 1 950 y 1 980?

No hay comentarios:

Publicar un comentario