lunes, 19 de septiembre de 2011

La Guerra Fria

Es un conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de América, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba, pese a algunas excepciones, a toda América, Europa Occidental y la mayor parte de Oceanía, así como Corea del Sur, Japón y Taiwán. El bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y a diversos países tanto en África como en el Sudeste de Asia. Estos dos bloques estaban bien definidos y eran totalmente antagonistas, ya que se diferenciaban en el terreno ideológico, político, militar y, más marcadamente, en el campo económico.
Reflexionar Sobre Mi Blogg:
1. Observa el vídeo e indica como se organizo el mundo durante la guerra fría.


SUGERENCIAS PARA UNA COMUNICACIÓN POR LA WEB:

Estas sugerencias surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en este y otros espacios virtuales similares y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos. Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes. Recuerden que en todos los foros existe una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:
1- Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada foro y evitar desviar la conversación.
2- Mayúsculas no: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera "gritar".
3- Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.
4- Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.
5- Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.
6- Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.
7- Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir "por favor", y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir "gracias".
8- Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.
9- Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.
10- Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.
11- Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.
12-Problemasysoluciones:Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.
13-Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.
14-Fundamentos:Fundamentar los juicios y opiniones.
15-Valorar:Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.16-Ideas:Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.
17-Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.
18-Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.
19-Retroalimentación: Ofrecer retroalimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.
20-Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.
21-Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.
22-Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.
23-Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.
24-Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.
25-Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía.
26-Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.


¡Muchas gracias por su colaboración!


Fuente: Tomado de blog curso esencial Lima - Perú 2009
Área de Capacitación de Fundación Evolución.

20 comentarios:

  1. el mundo se organizo, politicamente, en dos bloques muy marcados, el de los USA y de la URSS, lo cuales quieren influenciar a los demas paises con su manera de pensar, ademas del sistema economico. vemos un total inestabilidad mundial, por que los paises estaban envueltos en este dilema de "¿a que vando me voy?"( sin mecionar por supuesto que estas grandes potencias tendrian mayor influencias en las areas cercanas a sus paises).
    vale mencionar que los USA posein una mayor cantidad del territorio mundial obteniendo un buen incio en es disputa(mencionando casi toda america latina, a ecepcion de las guyanas y gran parte de africa), por otra parte la URSS tenia el flanco oriental un mayor control de la situacion al controlar paises como china y korea, mencionando tambien a egipto.
    despues de las descolonizaciones europeas de los 60 vemos como la URSS gana territorio en mas paises de africa pero pierde a china(por puras diferencias polticas,pero consevando el comunismo), y asi como gana y pierde territorio la URSS tambien lo hace los USA, al perder cuba, no definirse mexico y ademas nuestro amado peru entra a la URSS.
    si hoy en dia somos regidos por el modelo estadouniense, cabe penser o preguntarse ¿que hubiera pasado si hubiera ganado la URSS?, concluyendo que toda esta pelea nos llevo a un mundo mas desigual economicamente y con mas intereses de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Desde finales de la segunda Guerra mundial, el mapa político del mundo quedo dividido en dos bloques políticos y económico dominado por las dos potencias vencedoras USA y URSS, los que genero graves tensiones internacionales.
    USA tenía una gran cantidad de territorio mundial casi todo América latina y por otra parte URSS tenía el flanco oriental como china, corea y Egipto.
    Después de las descolonizaciones europeas de los años 60 vemos como la URSS gana territorio en más países de áfrica pero pierde a china y así como gana y pierde territorio la URSS también lo hace los USA, al perder cuba y además Perú entra a la URSS.

    ResponderEliminar
  3. El mundo se dividió en dos bloques políticos y económicos dominados por las dos potencias vencedoras: USA Y URSS.
    Por lo que inició una carrera para extender su influencia y a la vez, generando graves tensiones internacionales.
    Vemos que en el bloque capitalista, se encuentra USA y sus Aliados en la Europa Occidental, América, Asia, África y Oceanía, a la vez tomando América Latina y algunos regímenes coloniales como Guayanas, el extremo oriente Asiático y la mayoría del continente Africano.
    En el bloque comunista encontramos a la URSS, China, Corea, Mongolia y entre otros, que al tiempo se entienden hacia Egipto, Siria e Irak ; ya para 1982 se extienden en África por Angola, Libia, Etiopía y otros.
    Y así, como ganan y pierden, La URSS se alía con Afganistán, Yemen del Sur, y otros del extremo oriente, pero a la vez perdiendo a China ya que tiene ciertas diferencias con la política, pero manteniendo el comunismo.
    Y así, también USA como el no alineamiento de México, la pérdida de Cuba, Nicaragua y también Perú (que entraron a La URSS), y después tras la revolución islámica pierden a Irán.

    ResponderEliminar
  4. Concluida la guerra, Alemania quedó dividida entre las dos potencias mundiales: Norteamérica (capitalista) y URSS (comunista) .Paulatinamente ambos contendientes comienzan una carrera por extenderse y tener mayor influencias entre los demás países. Hacia 1950 se observa la existencia de cinco grandes áreas, América queda influenciada por Estados Unidos determinando su hegemonía absoluta , gracias a los régimen coloniales como las Guyanas y en África ,permiten a los Estados Unidos y los aliados dominar una gran parte de mundo conformando el bloque capitalista, mientras que URSS queda con su modelo comunista apoyado por Mongolia, China , Corea y algunos países árabes , luego de años URSS comienza su influencia en algunos países de África , a la vez Egipto e Irán se pasan al mando capitalista; así también ,Estados Unidos pierde a Cuba , no se define México y Perú pasa al modelo de la URSS y la pérdida de la influencia de Estados Unidos en Irán tras la revolución islámica.

    ResponderEliminar
  5. Desde finales de la guerra el mundo quedo dividido en dos bloques politicios dominados por las 2 potencias mundiales en ese entonces
    La UNION SOVIÉTICA (URSS) y los ESTADOS UNIDOS
    Ambos paises querían influenciar al resto de naciones
    Y así formaron poderosos bandos
    -EEUU y sus aliados : Gran parte de América latina ,Asia, mayoría de los países africanos y Oceanía
    La Unión Soviética: China(Quien luego se retiraría por diferencias políticas ),corea, Mongolia, vietnam del norte , Egipto(cambia de bando ) siria e Iraq . Libia , Etiopía , Angola y Mozambique también se unen en el año 1982 .

    ResponderEliminar
  6. Durante la guerra fría se conformó 2 bloques políticos y económicos:
    La Unión Soviética y Estados Unidos
    Ambos países van a una competencia desenfrenada de extensión de sus territorios.
    En 1959 Estados Unidos tiene los siguientes alíados:
    -América, Europa,Asía,África y Oceanía
    El bloque Comunista conformado por los siguientes países:
    -La Unión Soviética
    -La China
    -Mongolia
    -Corea
    -Vietnam del Norte
    -Egipto
    -Siria
    -Irak

    ResponderEliminar
  7. El mundo hubieron 2 grandes divisiones después de la 2da guerra mundial.Estas estaban lideradas por Estados Unidos (política Capitalista), y la URSS( política comunista.Estos,hacían disputa acerca de el método político-económico mas adecuado para el mundo y a la vez trataban de influenciar al resto de los países.Vemos que cerca de los años 1950 América, Europa Occidental,Asia, África y Oceanía siguen el método de EE.UU mientras que países como Irán , Ejipto, Mongolia, China ,otros países Árabes y Corea apoyan al método de la URSS,con el tiempo Irán y Ejipto cambian su método comunista por el capitalista siguiendo las influencias de Estados Unidos.Lo contrario pasa con Cuba, que pasa al lado comunista.Países como México estaban indecisos acerca de el fin económico mas prudente para ellos .Y finalmente Irán vuelve a seguir a la URSS dejando la influencia Norteaméricana, debido a revolución islámica.

    ResponderEliminar
  8. Desde finales de la Segunda Guerra mundial el mundo quedará divido en dos sectores políticos y económicos, dominados por las dos potencias vencedoras la URSS y USA y estas inician una carrera desenfrenada para expandir su influencia sobre el resto de Naciones,y en 1959 podemos ver 5 grandes áreas la cual la primera es Estados Unidos y sus Aliados en Europa Occidental ,América,Asia , África y Oceanía.América Latina se encontraba bajo la influencia de los Estados Unidos y este mostraba hegemonía en el continente Americano, regímenes coloniales de soberanía Europea en las Guayanas,el extremo Oriente Asiático y la mayoría del continente Africano que permite a Estados Unidos y sus aliados dominar una parte del territorio mundial conformando el bloque capitalista.El bloque comunista se entorna a la URSS cuyo sistema de alianza permite controlar a los países de la Europa del Este pero también China ,Mongolia y Corea del Norte entran a la Alianza Comunista ,y la influencia soviética se extiende por algunos países árabes.En la década de los 60 y 70 se da un proceso de descolonización ya que se genera algunos conflictos entre los grandes bloques.China mantiene un sistema político comunista pero con algunas diferencias de la política Soviética. Perú ,Nicaragua y Cuba entran en la Orden soviética e Irán pierde la influencia de Estados Unidos tras la revolución islámica.

    ResponderEliminar
  9. Durante este periodo, el mundo estuvo dividido en dos bloques enfrentados: uno capitalista y otro comunista.
    El bloque capitalista estaba dirigido por EE.UU y agrupada a los países democráticos; mientras que la URSS dirigía el bloque de países con un sistema comunista, en los que no existía la propiedad privada y un partido único que controla la economía y política del pais.
    Luego de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido en dos bloques políticos y económicos: uno liderado por EE.UU y otro por la URSS. Estas ambas potencias buscaban extenderse y tener mayor influencia entre los países. Por ello surge la existencia de 5 grandes áreas, EE.UU determina su hegemonía absoluta en el continente americano y debido a la existencia de regímenes coloniales bajo soberanía Europeas (Guayanas) permite dominar gran parte del mundo conformando bloques capitalista. Por otro lado el bloque comunista (URSS) cuyo sistema de alianzas les favorece para controlar directamente a los países del Oriente donde China (mantiene un sistema político comunista), Mongolia y Corea se unen con esta alianza (comunista); logrando extenderse por algunos países árabes. Mas tarde la URSS inicia su influencia con países de Africa y Egipto se une con EE.UU (capitalista). Finalmente surge el no alineamiento de México entre otros y la entrada en la URSS de cuba, Nicaragua y Perú junto con la pérdida de EE.UU sobre Irán tras la Revolusón Islámica.

    ResponderEliminar
  10. Al fin de la segunda guerra mundial el mapa del mundo se divide en dos bloques políticos y económicos dominados por la URSS y USA.
    En 1959 se puede observar la existencia de 5 grandes aéreas, La primera la componen Estados Unidos y sus aliados en la Europa occidental (América, Asia, África y Oceanía).
    La existencia de regímenes coloniales bajo la soberanía europea en la Guayanas el extremo oriente asiático y la mayoría del continente africano permitieron que Estados Unidos y sus aliados dominaran una gran parte del territorio mundial Conformando el BLOQUE CAPITALISTA.
    El BLOQUE COMUNISTA se configura en torno a la URSS su sistema de alianzas le permitió controlar directamente a los países del Este también a China, Mongolia, Corea y Vietnam del norte Por ultimo Egipto, Siria e Irac.
    En 1982 la influencia de la URSS se extiende por África (Angola, Etiopia, Libia, Mozambique) , mientras que Egipto se une a estados unidos; en el BLOQUE CAPITALISTA surgen cambios como el no alineamiento de México y otros Países Americanos. La entrada en la órbita soviética de Cuba, Nicaragua y Perú.

    ResponderEliminar
  11. Después de la segunda guerra mundial el mundo se dividió en 2 sectores económicos y políticos, que eran dominados por los vencedores en la mencionada guerra: La Unión Soviética y Estados Unidos. Estos 2 países querían influenciar a los demás, ya que querían que piensen todos del mismo modo que ellos lo hacían.
    En 1959, podemos encontrar a 5 grandes áreas, Estados Unidos y sus Aliados, América, Asia, África y Oceanía. América Latina, que en ese momento se encontraba bajo la influencia de Estados Unidos, determinaba su poder absoluto en el continente americano, y la existencia de regímenes coloniales en las Guayanas, el extremo oriente Asiático y la mayor parte del continente africano, hace que Estados Unidos pueda dominar una gran parte del territorio mundial, haciendo posible el bloque capitalista.
    El bloque comunista se adhiere a la Unión Soviética, y esta unión les permite controlar a los países de Europa del Este, China, Mongolia, Corea y Vietnam se unen a este bloque. También se extiende por algunos países árabes.
    En las décadas 60 y 70, los procesos de descolonización vemos como La Unión Soviética gana más países en África pero pierde a China, ya que este país tenía algunas diferencias, pero aún así mantiene el comunismo. Cuba, Nicaragua y Perú entran en la orbita soviética y perdida de influencia estadounidense sobre Irán.

    ResponderEliminar
  12. luego de la segunda guerra mundial el mapa politico quedo divido en 2 sectores dominadas por la union sovietica y estados unidos
    devido a que estos querian ser muy influyentes,de tal manera que en 1959 se pueden observar 5 grandes areas.
    estados unidos tenía casi toda América latina y la union sovietica tenía el flanco oriental como china, corea y Egipto.
    asi posterior mente se va ampliando, despues de la descolonizacion de los 60 gana territorios en africa la urss pero pierde a china simultaneamente estados unidos tambien pierde y haga territorios

    ResponderEliminar
  13. Como ya sabemos después de las segunda guerra mundial las potencias mundiales eran USA y URSS estas dos querían que todo el planeta pensara igual que ellas por eso después de la guerra,el mundo se dividió en dos partes que eran dominados por las mencionadas potencias.
    En 1959 encontramos a 5 grandes áreas. La primera de ellas esta conformada por Estados unidos con sus aliados, América,Asia, África y Oceanía. América Latina estaba influenciada por estados unidos, así conformando el bloque capitalista.

    La Unión Soviética(bloque comunista) controlaba a los países de la Unión del este, China, Mongolia, Corea, Vietnam del norte también se extiende por algunos países árabes como Egipto Siria e Iraq.
    En 1982 la influencia soviética se extiende en países de África y Egipto se une a Estados unidos, China aunque era comunista no pensaba igual que la URSS así que por su lado se fue con Estados Unidos.
    Así también algunos Países Americanos no concordaron con USA y se fueron con la URSS

    ResponderEliminar
  14. Al concluir la segunda guerra mundial , Alemania quedo dividida en dos sectores económicos y políticos que eran reclamados por los vencedores que eran USA(capitalista) y URSS(sistema comunista).Estos dos grandes países querrían extender y influir a los demás.En 1950 surgen 5 grandes áreas, américa queda influenciada por EE.UU que estaba determinado su hegemonía absoluta , también gracias a los régimen coloniales como las Guyanas y en áfrica , permiten que EE.UU y los aliados(América, Europa,Asía,África y Oceanía) dominar gran parte del mundo por el sistema capitalista.
    Por otro lado el sistema comunista cuyo sistema de alianzas les favoreces para controlar directamente a los países Mongolia, China , Corea y algunos países árabes , luego de años URSS comienza su influencia en algunos países de África , a la vez Egipto e Irán se pasan al mando capitalista.
    finalmente comienza el no alineamiento de Perú , México y Nicaragua que van al comunismo y EE.UU pierde a Irán por la Revolusion Islámica.

    ResponderEliminar
  15. Bien terminando con la segunda guerra mundial Alemania se fragmento en dos partes es decir dos potencias :una comunista(URSS) y otro capitalista(USA).Bien dado estas circustancias las dos potencias comienzan a chocar debido a las ganas de querer expandirse y obtener mas poder. En 1950 se dan 5 grandes areas USA logra influenciar a America y eso afecto a las guyanas y africa. USA y los Aliados es decir : Oceania,Europa,Asia.y America. dominaron una extensa parte en el mundo capitalista. Ahora hablando de los comunistas estos influenciaron con exito a los paises como :Mongolia China, Corea y otros paises arabes. Despues de algunos años URSS comienza a extenderse a algunos paises como Africa y Egipto ,por ultimo se da el no alineaiento entre Peru, Mexico, Nicaragua, estos conformaban el comunismo y USA terminaa perdiendo a Iran debido a la revolucion islamica esto significaria una gran perdida para USA.

    ResponderEliminar
  16. Habla sobre lo ocurrido después de la II Guerra mundial en el aspecto político y económico con las 2 potencias vencedoras, la Unión Soviética y Estados Unidos. Ambos empiezan a luchar por obtener mas territorios. En 1959 observamos 5 grandes áreas conformadas por Estados Unidos y sus aliados en Europa Occidental, América, Asia, África y Oceanía. Es así como Estado Unidos determina su hegemonía en el continente Americano.
    Además los regímenes coloniales bajo la soberanía europea en las Guayanas, extremo oriente Asiático y la mayoría del continente Africano permiten a Estados Unidos y a sus aliados dominar parte del territorio mundial, conformando el bloque capitalista.
    El bloque comunista esta relacionado a la Unión Soviética cuyo sistema permite controlar a los países de Europa del este como China, Mongolia, Corea y Vietnam del Norte que se suman a la alianza comunista.
    La influencia Soviética se expande por Egipto, Siria e Irac.
    El 1982 la influencia soviética se extiende en África mientras que Egipto se une con Estados unidos, en Asia la URSS obtiene Afganistán, China mantiene un gobierno comunista el que manifiesta diferencias contra la política soviética.
    En el bloque capitalista surgen problemas como el no alineamiento de México y a otros países americanos, la entrada en la orbita soviética de Cuba, Nicaragua y Perú o la perdida de la influencia Estado Unidense sobre Irán tras la revolución Islámica.

    ResponderEliminar
  17. durante ese periodo el mundo queda dividido en dos sectores, políticos y económicos,liderados por dos potencias vencedoras, Estados Unidos,el cual era capitalista y por la URSS, el cual era comunista. EE.UU tenia una gran cantidad de territorio en casi todo America Latina y la URSS tenia el flanco oriental como Corea, China y Egipto .Luego EE.UU pierde territorio en cuba , lo mismo pasa con la URSS, que gana terrritorio en paises de africa, pero China se retira.

    ResponderEliminar
  18. Luego de la Segunda Guerra Mundial, El mundo quedo dividido politicamente en dos, Uno capitalista cuya potencia es EE.UU. y otra Comunista con la URSS. EE.UU. Tenia la mayor cantidad de territorios, casi toda america, europa occidental y una parte de africa, mientras la URSS tenia a china, corea, mongolia y tambien egipto. La URSS pierde a China y Egipto, pero gana territorios en Africa debido a la descolonizacion y los EE.UU. pierden algunos territorios en Africa,a Cuba y a Peru.

    ResponderEliminar
  19. en mi opinión , comenzó con estas dos grandes potencias USA y URSS, quienes querían influenciar a los demás países con su manera de vivir y pensar, sobretodo en el sistema económico poniendo en duda a los demás países sobre a que lado ir . USA teniendo mayor territorio desde américa hasta Europa y áfrica tenia un buen avance desde el comienzo. la URSS tenia campo territorial con respecto al oriente y Egipto , pero debido a que pasaros las des colonizaciones europeas la URSS gano territorio africano pero aun así perdió territorio oriental debido a diferencias políticas , lo mismo para USA que perdió territorio cubano y mexicano, incluyendo a Perú.ahora estamos bajo la influencia estadounidense pero debido a todo esto seguimos con una desigualdad económica en todas las naciones.

    ResponderEliminar
  20. bueno por loque esta nos dice el video el mundo se dividio en dos bloques politicos y econocmicos denominados por las dos potencias vencedoras:
    -USA
    -URSS
    en el bloque capítalista, se enceuntra USA y sus aliados en la europa occidental,america,asia,africay oceania, a la vez tomando america latina y algunos regimenes coloniales como guayanas, el externo oriente asiatico y la mayoria del continente africano.
    y en el otro bloque encontramos a los comunistas de la URSS, china,corea,egipto,siria e irak.

    ResponderEliminar